lunes, 10 de octubre de 2011

Juegos y actividades para niños pequeños relacionados con las estaciones del año

A continuación, en esta entrada vamos a proponer diferentes actividades para llevar a cabo con los más pequeños. Para ello vamos a separar las posibles actividades, según correspondan a una estación u otra.


En primavera:

Aprovechando que todo el campo está florecido y muy bonito, propondremos una salida al campo para que los niños puedan relacionarse con el entorno que les rodea y una vez allí les propondremos un juego que consistirá en que los niños intenten conseguir flores de varios colores, como por ejemplo: rojas, blancas, amarillas... etc. y conocer sus nombres.

En verano:

Cuando se acerque esta época del año, les propondremos que entre todos pinten un mural en el que dibujarán una fruta característica de esta época del año.

En otoño:

Con la llegada de esta temporada, casi todos los árboles se desprenden de sus hojas, cayendo estas al suelo. Por ello, esta ocasión le diremos a los niños que recojan esas hojas que se han caído al suelo y pintaremos entre todos un gran mural para después decorarlo con las hojas recogidas anteriormente.

En invierno:

En esta época del año, les mostraremos a los niños que los tipos de prendas que deben usar son muy diferentes de la ropa que por ejemplo usan cuando es primavera, ya que en esta estación llueve, hace mucho frío e incluso puede hasta nevar.

Harán dibujos sobre las condiciones meteorológicas que se pueden dar, como por ejemplo: la lluvia, los relámpagos, la nieve... 

Representación de las cuatro estaciones

A continuación vamos a ver una imagen que recoge de forma sencilla los echos más importantes y característicos que acontecen en cada una de las estaciones del año.
       En el primer cuadrante, arriba a la izquierda, podemos observar una imagen que se identifica con la primavera. En ella podemos ver un paisaje en el que las flores muestran sus colores en su estado más vivo y llamativo.
A su derecha, vemos la imagen de una playa, zona ocio muy característica del verano en la que los niños podrán jugar con la arena y refrescarse un poco.
Abajo, a la izquierda vemos un sendero que se abre paso entre los árboles, el cual está recubierto por las hojas que han caído de los árboles, echo muy característico de esta época del año.
Y por último, en el cuadrante restante, apreciamos un paisaje totalmente cubierto de una espesa capa de nieve, característica de lugares en los que hace mucho frío y con la que los pequeños podrán jugar y divertirse.




(Imagen formada a partir de varias fotografías sacadas de google)



Canción del grupo musical "the tokens" titulada: the lion sleeps tonight.

Aquí dejo un video musical de la canción nombrada anteriormente, con la animación de un hipopótamo y un perro, que se puede escuchar en la película infantil de "El rey león":






(video extraído de youtube)

Video sobre las estaciones del año enfocado a los niños de educación infantil

En el video que vamos a ver a continuación podemos observar cómo a través de una serie de imágenes e interacciones con muñecos característicos de la etapa de educación infantil, los niños pueden ver y aprender a conocer cómo es y cómo cambia el entorno que les rodea y las diferentes actividades que pueden llevar a cabo en cada una de ellas.


(video extraído de youtube)
Las estaciones del año son cuatro: Primavera, verano, otoño e invierno.
Vamos a ver qué cosas son características de cada una de ellas y qué épocas del año abarca cada una de las mismas:

Primavera: trimestre con ascenso de temperatura, en esta época empieza a florecer todo lo devastado por el invierno pasado (marzo, abril y mayo en el hemisferio norte; septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur)

Verano:  esta época es caracterizada por el gran calor que se produce.En algunas regiones es lluvioso. Trimestre con mayor temperatura (junio, julio y agosto en el hemisferio norte; diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur)

Otoño:  en esta época se empiezan a caer las hojas de los árboles y plantas. Trimestre con descenso de temperatura (septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte; marzo, abril y mayo en el hemisferio sur)

Invierno: en esta época en las zonas que están fuera del trópico cae nieve, componente muy famoso de la navidad. Trimestre con menor temperatura (diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte; junio, julio y agosto en el hemisferio sur) 

Texto extraído de wikipedia.